Fundador de la radio

Por: Héctor R. Zárate


P. JOSE ANTONIO


El Padre José Antonio Torres Partida nació en Sn. José de Gracia, Michoacán, el 28 de julio de 1946. Hijo del Sr. Constantino Torres Llamas y de la Sra. María Isabel Partida Chávez. Es el sexto de once hermanos.

Cursó la primaria en las escuelas de su pueblo natal. Después, a los doce años, dejó el terruño para estudiar la secundaria y la preparatoria. Al terminar la preparatoria se trasladó al estado de Chiapas, a su capital Tuxtla Gutiérrez, en donde ejerció el magisterio en el recién fundado Colegio La Salle, al mismo tiempo que estudiaba idiomas y la normal primaria.

En el año de 1966 ingresó al Seminario Mayor de la Diócesis de Zamora para estudiar la carrera de Filosofía. Luego estudió la carrera de Teología y la licenciatura en Sicología Educativa en la ciudad de Guadalajara, Jal.

Fue ordenado sacerdote el 25 de enero de 1975. Ha ejercido el ministerio sacerdotal en las parroquias de: Tancítaro, Tingüindín, Los Reyes y ahora en Penjamillo, todas ellas en el estado de Michoacán.

Ha sido un sacerdote sumamente trabajador, inquieto y entregado en dondequiera que ha ejercido su ministerio. Es constructor de Iglesias y edificios. Fue el alma en la construcción del asilo de ancianos "El Buen Samaritano" en la ciudad de Los Reyes, Mich. Una construcción grandiosa, amplia, funcional y hermosa.

El P. José Antonio no es un debutante inexperto en el área de las comunicaciones, ya que cuando estuvo de párroco en la ciudad de Los Reyes, Mich. realizó la producción de una serie radial intitulada "Mensajes a la familia", misma que se transmitió a lo largo de 7 años en la emisora de la localidad, XEGQ hasta que fue trasladado a la parroquia de Penjamillo.

Hizo 453 programas de una hora de duración cada uno. y llegó a ser el programa más escuchado en el "Valle Esmeralda".

En Penjamillo su labor ha sido sumamente importante. Ha restaurado varias casas antiguas, monumentos históricos, entre ellas: El Curato, La Casa de Pastoral, El Calvario e infinidad de construcciones. Es un sacerdote que siempre anhela más mejoras para el bien de sus feligreses.

Ahora ha iniciado un nuevo proyecto: la estación de radio de Penjamillo, Radio Resplandor, que servirá para llevar a la comunidad cultura, entretenimiento y servicio social. Dentro de la cultura está la evangelización, fin primordial de la radio, así como el acercar y hermanar por este medio a los que viven lejos con los que se quedan esperando su regreso.

Sabemos que la tecnología ha avanzado mucho y ya las distancias se acortan con el uso de teléfonos, celulares y computadoras. Es por eso que el padre José Antonio, siempre visionario, ha sabido aprovechar estos avances, y ya pueden escuchar en cualquier parte del mundo, la estación de Penjamillo; Radio Resplandor.

Felicidades, Penjamillo... Gracias, Sr. Cura...